El AVE de la vuelta a España

El primer domingo de octubre es espléndido, apropiado de ese otoño conquense que va dorando nuestro paisaje. De nuevo la ciudad se llena de visitantes pese a que no contamos con Autovía ni AVE. Cuenca es polo de atracción turística. En el domingo del Rosario, las cuentas del AVE no nos salen; no sabe uno si son misterios  gozosos o dolorosos, porque los gloriosos quedarían para el final. ¿Sólo queda rezar? No podemos perder la batalla del AVE Madrid-Valencia. Bien lo decía Javier Semprún en su magnífico artículo del domingo en EL DÍA. No puede haber resignación, y dado que es el domingo del Rosario, parece que escuchamos entre sueños aquél soniquete de nuestra niñez: “el demonio a la oreja, te está diciendo, no reces el rosario (no pidas el AVE) sigue durmiendo”…

 

Y es que a cuentas del AVE todo el mundo se ha puesto a pedir parada (y fonda), como si el tren de alta velocidad fuese el tren botijo, pero en rápido. O sea, que podemos hacer la Vuelta a España en AVE a través de este Madrid-Valencia tan solicitado. Ahora resulta que para ir de Madrid a Valencia no sólo se puede pasar por Cuenca que es la línea recta, o Albacete, que es la línea de los intereses creados, sino que además se puede ir de allá para acá a salto de mata, digo de rail.

Así, el AVE Madrid-Valencia podría salir de Alcalá de Henares, tras dar un paseo por la ciudad monumental universitaria; iríamos a Guadalajara para tomar unos bizcochos borrachos y volver por Tarancón (que también merece una parada), y de paso comprar unos churros enlazados en un junco; Cuenca, parada obligada, incluso de dos días, porque la ciudad merece un buen repaso visual y gastronómico; de aquí a Motilla y Requena, para girar a Albacete, donde nos obsequiarán con una navajita “made in” Castilla-La Mancha, y, a toda velocidad, hasta Valencia, la tierra de las flores, de la luz y del color; y sin bajarnos del tren, a Castellón de la Plana, a saludar a la Gayatera mayor y retornar hacia Alicante, con sus playas y deliciosa temperatura, y salir con dirección a Murcia, en la misma dirección que el agua conquense del trasvase riega las huertas murcianas; no podemos parar, porque esperan Lorca,  Cartagena y hasta Alcázar de San Juan, donde el padre Longino pidió a viva voz el AVE a la Virgen del Rosario. ¡Ave María Purísima!

 

Aquí tenemos la Vuelta a España en AVE a través de cuatro Comunidades. Una buena idea para que la ponga en marcha el señor Franco, de Unipublic, organizador de la Vuelta Ciclista a España. Por pedir que no quede, porque quizá se apunten al carro del AVE otras ciudades y pueblos. La veda está abierta y ya saben aquello de que “ave que no vuela, a la cazuela”.

 

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS Y FIESTAS DEL ROSARIO

Baloncesto en silla de ruedas en San Fernando, el Polideportivo más moderno de Cuenca. Los deportistas minusválidos se mostraron encantados de estar allí, y así, valencianos, madrileños y castellano-manchegos rivalizaron en buena lid en el deporte de la canasta. Como bien dijo Luis Sahuquillo, no ganó sólo Madrid, sino el deporte en general y las tres selecciones en particular.

 

El primer domingo de octubre da para mucho más, con fiestas Alcalá de la Vega, Arrancacepas, La Cuerva, Fuentes, Fuertescusa, Gabaldón, Masegosa, Paracuellos, El Picazo, Pineda de Gigüela, Valdeganga de Cuenca, Valera de Abajo, Zafra de Záncara y Zarzuela. Lo dicho, un rosario de fiestas.

Y en la ciudad, los Montes de Cuenca, con motocicletas y coches. Es la fiesta del motor, de la velocidad. Quince años de Montes de Cuenca, de rallye todo terreno, avalan una gran organización. Escuder en motos y Manolo Plaza en coches, orlan con corona de laureles esta decimoquinta edición que en motos ha sido valedera para la Copa del Mundo. Montes de Cuenca, en el otoño, es todo un emblema.

Montes de Cuenca también para los buscadores de hongos. Parece que el 99 es un buen año de níscalos. De ello hablaremos en la próxima.

 José Vicente ÁVILA

EL DÍA DEPORTIVO, 4 de Octubre 1999

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.