Ángel Aranda: «Cuenca es una ciudad que me parece muy interesante»

Angel Aranda en «El Coloso de Rodas»

“Hay que ir a un cine más real y dejarse de paternalismos”, nos decía el actor Ángel Aranda (Jaén, 1938) en la entrevista publicada en 1975 en la sección “Usted Dirá” de “Diario de Cuenca”, el 10 de mayo, con ocasión de su actuación en el Teatro Cine Xúcar con la obra teatral “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala, junto a Mary Carrillo, Ramón Ballesteros y Teresa Hurtado. La obra se estrenó en Madrid en 1972 y cuando llegó a Cuenca de la mano de la compañía de Mary Carrillo, se había representado en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

 

TURISTA OCASIONAL, RODAJE EN LA CIUDAD ENCANTADA Y TEATRO EN EL XÚCAR

Era la primera actuación de Ángel Aranda, en público en Cuenca, ciudad que ya conocía como turista ocasional, y sobre todo por su participación en el rodaje de la película “El Coloso de Rodas” en el año 1960. Ángel Aranda era todo un galán del cine y en verdad que durante la entrevista que mantuve con él se mostró sumamente amable y agradable en la conversación, que versó sobre los problemas que entonces tenía el cine, por una parte por temas laborales y por otro ante el “aperturismo” de la censura.

Usted Dirá. Angel Aranda. Diario de Cuenca, 10-5-1975

Lo primero que inquirimos en la charla con Ángel Aranda era si conocía la ciudad en la que-iba a actuar. Y así respondió: “Cuenca es una ciudad que me parece muy interesante, aunque aparte de mis viajes turísticos también he estado aquí por motivos de trabajo, rodando una película. Fue “El Coloso de Rodas” hace ya bastantes años, en la Ciudad Encantada. Allí se filmó parte de la película”.

Los exteriores de esta película fueron rodados en Laredo, Santoña, la Granja de San Idelfonso, la Ciudad Encantada en la Serranía de Cuenca y en Luarca.

Prospecto de la película «No dispares contra mí», en el que aparece Aranda.

Conocer de boca de un actor como Ángel Aranda, meses antes de la muerte de Franco, cómo era aquel cine que se rodaba en 1975 y su situación de cara a lo que se conocía como aperturismo, plantea cierta curiosidad con el paso del tiempo, aunque aquella entrevista era para conocer las inquietudes de un actor que ha rodado medio centenar de películas, entre ellas “Terror en el espacio”, «Quince bajo la lona», “Escalofrío”, “Los últimos días de Pompeya”, “Fedra Texas”, “No dispares contra mí” y un largo etcétera, sobre todo entre 1955 y 1980.

 

(Artículo asociado: «Sergio Leone filmó escenas de El Coloso de Rodas en la Ciudad Encantada». Intrahistoria Conquense. 10 julio 2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.