Verano 07-07-07

El verano de Cuenca tiene sus horas de intenso calor, como en casi todo el resto de la vieja piel de toro hispana, si bien en las horas nocturnas el ligero fresquito permite conciliar el sueño. Mucho ha cambiado el verano de Cuenca, ciudad que ha ido creciendo en sus cuatro costados hacia la falda del Cerro del Socorro o por los cauces casi secos del hilillo del río Moscas, por donde discurre la llamada Ronda Oeste de rotondas, semáforos y pasos de cebra elevados que más parecen pasos de camellos, sobre todo en el Paseo de San Antonio, que viene a ser como una exposición permanente. Saltito a saltito los coches sufren lo suyo, y muchos más los desprevenidos conductores cuando no aprecian un paso elevado cuya pintura ha borrado el paso del tiempo.

 

El verano de Cuenca tiene sus citas de fin de semana en la Playa y piscinas, y muy especialmente en la Plaza Mayor, que estos días parece que va cambiando en algunos detalles: las jardineras tienen sus ramilletes de flores rosadas y los edificios emblemáticos permanecen iluminados durante toda la semana para deleite de los turistas. Se necesita mucha dedicación para mejorar muchos aspectos de la ciudad, tanto del Casco Antiguo como del resto, pues no hay mejor razón que la limpieza para que el personal no ensucie. Y ésta, como tantos otros aspectos, es una razón de peso para no dejar nada en el tintero, ahora que los concejales comienzan muy bien remunerados.

 

NUMEROSOS VISITANTES

Este fin de semana de julio la ciudad ha vuelto a tener centenares de visitantes, llenando hoteles, hostales y posadas. La Plaza Mayor, los museos y el llamativo Puente de San Pablo se han llenado de turistas y visitantes. En la matinal del sábado, el ajetreo en las puertas de la Catedral era grande porque no en vano se llevaban a cabo en la Catedral tres ordenaciones sacerdotales, con la consiguiente presencia de amigos, familiares y vecinos.

 

LOS COMPONENTES DE LA RUTA QUETZAL 2007 CON MIGUEL DE LA QUADRA

El domingo, ya muy de mañana, la Plaza volvía a ser otro hervidero de gentes, en este caso de forma muy excepcional, pues se trataba de los componentes de la Ruta Quetzal 2007, con el aventurero Miguel de la Cuadra Salcedo a la cabeza. Los componentes fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Pulido y el concejal de Juventud, Ortiz, y durante toda la mañana, los 315 componentes, recién llegados de tierras mejicanas, dieron colorido al Casco Antiguo con sus visitas al Museo de las Ciencias o al Museo de Arte Abstracto, de la mano de la profesora Celina Quintas, con la actividad “pintura de paisaje”, que es el primer acto cultural en España. Luego seguirán por Toledo, Madrigal de las Altas Torres, Torquemada, etc.

 

COMIDA DESDE EL CAMIÓN FRIGORÍFICO

En verdad que fue curioso observar como desde un camión frigorífico se repartía la comida a eso de las dos y media de la tarde, por parte de los guías acompañantes a los componentes de la Ruta, formados en dos filas, bajo los arcos del Ayuntamiento. Quienes llenaban las terrazas a la sombra a la hora del yantar sentían esa curiosidad de la comida que se iba repartiendo con minuciosidad y atención. En el camioncete un letrero anunciaba “comida para todos”, con lo que no sabemos si al final alguno se puso en la fila de la ruta para llenar la andorga.

 

Los muchachos y muchachas, al menos por sus expresiones, “llenaron” sus tarjetas de las cámara de fotos digitales con las imágenes de Cuenca, una ciudad eso, sí, en la que los andamios y las grúas, las lonas y los contenedores de escombros, están evitando que todo ese gran paisaje que tenemos entren en las mejores condiciones en los concursos de las bellezas de España y del mundo. Ojala que ese trabajo de conservación y restauración pueda dar pronto sus frutos y continuar con la tarea de la mejora del paisaje urbano. Buena época para ello es el verano. Verano con el sabatino 07-07-07 de intenso calor.

 

José Vicente ÁVILA. EL DIA, 9 de julio de 2007

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.