«Hasta San Antón, Pascuas son» (o la añeja fiesta del barrio conquense)

“Hasta San Antón, pascuas son”, solemos decir pasadas las Navidades, para mostrar a los amigos y conocidos los deseos de un mejor año. Pero esa frase tan popular encierra sin embargo una celebración popular, muy arraigada en nuestros pueblos, y, cómo no, en Cuenca, donde la festividad tiene nombre propio en el barrio de San Antón. Una añeja tradición, sencilla, pero muy participativa, que a lo largo del tiempo sufrió los naturales altibajos. Dada la cercana festividad de San Antón hemos extraído de la serie “Páginas de mi Desván” el artículo titulado “Hasta San Antón, Pascuas son”, (publicado en “El Día de Cuenca” el 13 de enero de 1991).

Este reportaje venía a recoger, en síntesis, esta celebración en las opiniones de un personaje que dejó historia en el barrio, como lo fue el párroco Amadeo Martínez Patiño, que nos contaba los avatares del barrio y de la fiesta, y de otro personaje de la barriada, como Miguel García López, que logró darle a la fiesta tradicional el toque de festivo a partir de 1973, incluyendo algunos años verbenas y la suelta de una vaquilla que hizo famosa, como “la Marisol”, nombre que incluso dio a una peña matea.

Para darnos una idea  del origen de las fiestas de San Antón en Cuenca es bueno conocer aquellas impresiones que nos daban en 1974 don Amadeo Martínez  y Miguel García, “alma mater” del barrio durante muchos años, en sendas entrevistas en «Diario de Cuenca», de las que nos hacíamos eco en la serie «Páginas de mi Desván». Pinchad el PDF. san anton 1991

Cabe destacar el dato curioso de que hace 40 años, en 1974, el Ayuntamiento encargó 30.000 panecillos y otros 15.000 la Hermandad, que por entonces presidia el inquieto Miguel García, por cierto, el único novillero cojo de la historia, de ahí su afición taurina que transmitió a su barrio.

Una barriada que, por cierto, mantiene la tradición y que además está renovando sus inquietudes artísticas, contando además desde hace unos meses con la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, que para este viernes 17 ha preparado, en colaboración con la Asociación de Vecinos, una conferencia de Pedro Miguel Ibáñez sobre el barrio de San Antón y la iglesia de la Virgen de la Luz.

 

 

1 comentario en “«Hasta San Antón, Pascuas son» (o la añeja fiesta del barrio conquense)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.