Un abrumado José Luis Muñoz recibió el III Premio Ángel Pérez Saiz

Ángel Përez Saiz entrega el premio a José Luis Muñoz.

No es frecuente que se entreguen premios por parte de iniciativas personales, aunque quedan ejemplos de personas capaces de luchar y trabajar por la tierra que les vio nacer, aunque a veces no se quiera reconocer ese espíritu altruista de este tipo de gentes que, casi desde al anonimato, laboran por su ciudad, a la chita callando, y sólo un dia o dos años su nombre suena pero no para ser protagonista, sino para hacer protagonista a otra persona o a una entidad sin ánimo de lucro. Es el caso del  “Premio Ángel Pérez Saiz” creado por su propio patrocinador para premiar ese trabajo a veces callado de personas de Cuenca, que le dan realce a la ciudad y a la provincia con su labor cotidiana. Este año, en su tercera edición, el Premio ha sido para José Luis Muñoz, periodista, escritor, que un dia se vino de su Ceuta natal y en Cuenca se quedó para trabajar, para formar familia y para escribir miles de artículos y decenas de libros.

 

Como creo conocer bien a José Luis Muños, desde hace 45 años, que ya ha llovido lo suyo, que es cuando empecé a escribir en “Diario de Cuenca”, fijo en plantilla desde 1970, seguro estoy que cuando recibió la noticia del premio debió quedarse tan sorprendido como abrumado, palabra que utilizó José Luis cuando recibió el premio. Como Ángel Pérez, el promotor o patrocinador, no conocía al periodista y escritor, podríamos decir que nunca un premio fue tan bien dado, porque “por sus obras los conoceréis”, si tenemos en cuenta que entre los restantes finalistas estaban el Coro del Conservatorio de Cuenca y el Patronato Universitario.

 

La referencia de prensa para asistir al acto rezaba que “el veterano escritor, periodista, editor, promotor cultural y académico de la RACAL José Luis Muñoz Ramírez recibirá el próximo viernes día 14 del presente mes de febrero el III Premio “Ángel Pérez Saiz” en el curso de un acto que se iniciará a las siete y media de la tarde en el salón de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, en el número 30 de la calle  Calderón de la Barca. Se trata de un galardón que, convocado por primera vez en 2011, quiere, según especifican sus propias bases, “reconocer y estimular el impulso de iniciativas y la realización de actividades al servicio de la promoción, potenciación y difusión de los valores históricos, geográficos, artísticos, literarios, científicos, económicos, demográficos, etnográficos, paisajísticos y medioambientales de la provincia de Cuenca”.

 

 RECONOCIMIENTO A UNA GRAN LABOR CULTURAL EN PRO DE CUENCA

Y hasta allí nos fuimos, hasta el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, para acompañar a Muñoz Ramírez en el acto tan sencillo como entrañable. Porque no todos los días se gana un premio dotado con un cheque de seis mil euros, o sea, un millón de las antiguas pesetas, que parece que suena mejor, y una escultura del prestigioso artista conquense Cruz Novillo. Entre los asistentes, el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, junto a los concejales Consuelo García y Salvador Barambio, así como el diputado de Cultura, Francisco Javier Domenech; miembros de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, de la que forma parte José Luis; representantes del mundo del arte, de la cultura, amigos del premiado y familiares, con su esposa Clotilde Navarro, hijas y nietos.

 

Presentó el acto José Ángel García, presidente de la RACAL, quien recodó que “la tercera edición de este premio se fallaba a finales del año pasado y en la correspondiente acta el jurado señalaba que se le otorgaba a José Luis Muñoz Ramírez “por la labor desarrollada desde que llegó a Cuenca, hace cincuenta años, como dinamizador y gestor cultural” resaltando cómo “la intensa labor personal realizada en las numerosas iniciativas culturales que ha promovido y sigue promoviendo ha contribuido de forma decisiva a potenciar y enriquecer el patrimonio conquense (tanto de la capital como de la provincia) en lo que a las letras y, en buena medida, a las artes en general se refiere”.

 

 SEIS MIL EUROS Y UNA ESCUTURA DE CRUZ NOVILLO

Señaló igualmente que “fruto del compromiso personal del ingeniero y mecenas conquense que le da nombre con la conservación, la promoción y el enriquecimiento del patrimonio cultural de Cuenca, el Premio “Ángel Pérez Saiz” para la promoción de la cultura y el desarrollo conquense está dotado con seis mil euros y una escultura del pintor, escultor y diseñador José María Cruz Novillo, creada ex profeso para ser entregada en sus diferentes convocatorias. En sus dos anteriores ediciones recayó en la Escolanía “Ciudad de Cuenca”, en 2011, y en Cáritas Diocesana de Cuenca, en 2012.

 

Intervino el presidente de la Cámara, Félix Aceñero, para dar la bienvenida a los asistentes y congratularse de que este acto se celebrase en “la casa de todos, que es la de los empresarios y de todos los conquenses, esta Cámara de Comercio que este año cumple su Centenario, ya que se fundó en 1914”, dijo con orgullo, para pasar a continuación a felicitar a José Luis Muñoz Ramírez por el premio logrado, y bien merecido, y a Ángel Pérez por mantener este manera de premiar a los conquenses que hacen algo por su tierra.

 

UNA LABOR COLECTIVA MÁS QUE INDIVIDUAL

Un emocionado José Luis Muñoz dijo sentirse abrumado por esa distinción que se le otorgaba, pues manifestó que nunca se había presentado a ningún premio ni concurso y que sólo una vez cuando estudiaba el bachillerato se presentó  a un premio de poesía y lo ganó. Resaltó José Luis que aunque el oficio de periodista o escritor puede ser una tarea solitario, en este caso su trabajo ha sido colectivo en todas las redacciones en las que ha estado desde “Diario de Cuenca” donde se inició tras dirigir el Colegio Menor, hasta sus recientes colaboraciones en “El Día”, pasando por “El Banzo”, “Olcades”, “Gaceta Conquense” o la revista Ciudad de Cuenca, y en los libros que ha escrito, y cuando lo hizo solo siempre tuvo la ayuda y comprensión de su esposa, de su familia”. Por tanto, una tarea colectiva de la que me siento agradecido, y en este caso un tanto sorprendido por la decisión del jurado.

 

 CONTENTO EL PREMIADO, MÁS CONTENTO EL PATROCINADOR

Ángel Pérez, el mecenas del premio, manifestó que no conocía a José Luis, aunque éste le recordase que en una ocasión se saludaron en el Auditorio al presentar el ingeniero una maqueta de La Fuensanta. “A José Luis ya le conozco un poco más y pasaré por las librerías para adquirir sus libros. Lo que sí me ha sorprendido es que en 50 años no se haya reconocido la labor de esta persona y me alegro que haya sido ahora con este premio al que también optaban importantes candidatos. Ha sido difícil otorgar el fallo, pero creo que el jurado ha acertado. Quienes han quedado tienen opción como otras personas y entidades que se propongan. Estos días por ejemplo he sabido de la gran tarea que realiza la Asociación Roosevelt”.

Ángel Pérez dijo que era un buen día el de San Valentín para entregar el premio y para que el premiado lo comparta con su mujer. Terminó diciendo Ángel Pérez que “José Luis Muñoz será muy feliz con el premio, pero yo estoy más feliz que él”.

 

José Luis Muñoz en primer término. En la misma fila, la concejala de Cultura, Consuelo García; el alcalde de Cuenca, Juan Ávila,. y el concejal Salvador Barambio.

TRAYECTORIA DE J.L. MUÑOZ COMO PERIODISTA Y ESCRITOR

Periodista, escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz Ramírez es sin duda uno de los autores que más continuada y detenida atención ha dedicado a los temas geográficos, artísticos e históricos conquenses tanto en su larga labor como informador y articulista como en las revistas, publicaciones periódicas y colecciones que ha propulsado como editor o en sus numerosísimos títulos como autor. Titulado en Magisterio y en Periodismo formó parte de la plantilla de Diario de Cuenca, periódico del que llegó a ser redactor jefe, y tras su cierre fue director del semanario Gaceta Conquense. Editor y director asimismo de las revistas El Banzo, Olcades, Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, también ha sido coordinador y luego director de la revista Diálogo de la Lengua, columnista habitual de El Día y corresponsal de medios como Europa Press, El País o Televisión Española, amén de colaborador de RNE y otros medios y guionista de grabaciones videográficas.

Organizó numerosas ediciones de la Feria del Libro de la capital provincial y fue director del Teatro-Auditorio de Cuenca y de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

 

Promotor en su día de la editorial Publicaciones Conquenses (Publicón) continuó y continúa su labor en ese campo mediante las distintas colecciones de su editorial Ediciones Olcades dedicada a la publicación de revistas y libros mayoritariamente de temas y autores conquenses y cuya última aventura es la colección de poesía que tan sólo hace unos días acaba de sacar a la calle su último título. Cinéfilo declarado fue asimismo fundador del cine club Chaplin del que es su actual director.

Entre sus libros publicados como autor, además de la serie “Tierras de Cuenca”, ambicioso proyecto aún en realización de veinte entregas sobre la provincia conquense, tiene en su haber decenas de volúmenes tanto en solitario como en colaboración, desde los iniciales Semana Santa de Cuenca, Tierra de Cuenca, Cuenca, cosas y gentes, o Calles de Cuenca, a los últimos aparecidos: Crónica de la Guerra de la Independencia, Rodolfo Llopis. Un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte o La Casa Caballer, pasando por Las Casas Colgadas de Cuenca, Guía ilustrada de Cuenca y Provincia, Artesanía de Cuenca, Guía breve de Cuenca, Guía de Castilla-La Mancha, Crónica de un tiempo, una ciudad, La memoria colectiva, Catálogo de Escritores Conquenses, Cuenca. El Arte y el Paisaje, La ciudad de la luz y del aire, o Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por las  tierras de Cuenca.

Nutrida es asimismo su trabajo como editor de temas mayoritariamente de temas y autores conquenses siendo su última aventura en este terreno centrado. En su condición de académico de número forma parte de la Mesa Directiva de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con el cargo de Censor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.