1-1. Peña Sport y Conquense, titanes sobre el barro en Tafalla

Curro Vacas transforma el penalti. (www.ubconquense.com)

Por FERMÍN

Las constantes lluvias sobre Tafalla definieron lo que fue el partido en el Campo San Francisco disputado este sábado 1 de marzo entre la Peña Sport y el Conquense. La lluvia fue constante desde la primera hora de la mañana en la localidad Navarra y el de por sí maltrecho terreno de juego lo acusó de tal manera que conforme pasaron los minutos, el juego en corto era imposible realizar. Recordamos uno de esos partidos habituales de hace 30 años, cuando los terrenos de juego no tenían la calidad ni el drenaje de ahora. Por eso fue encomiable presenciar la lucha de todos los jugadores por ganar un partido en el que todo esfuerzo se quedaba pequeño ante la exigencia física. Al final, todos estaban de acuerdo en que el empate a un gol era justo porque ninguno de los dos había merecido perder.

 

Antes de nada, resaltar la valentía y el apoyo de los 15 aficionados de la Peña Frente 1946. Sus cánticos y ánimos de apoyo al equipo conquense  se dejaron notar en una tarde invernal y pasada por agua. Entre sus componentes, mujeres y niños, lo que indica que la pasión balompédica no sólo es cosa de los hombres.

 

GOL TEMPRANERO DE CURRO VACAS DE PENALTI

El partido se le puso a favor a la U.B. Conquense cuando a los dos minutos Manzano recortaba en el área y Eder le derribaba en el arrastre de la pierna izquierda. Un minuto después Curro Vacas marcaba por el lado derecho de Guille. El gol era el anticipo de lo que veríamos durante los primeros 20 minutos del encuentro, cuando todavía se podía desplazar mínimamente el esférico. Tiempo de dominio del Conquense, con llegadas fáciles al área local, aunque no hubo un remate con posibilidades de gol, el de Vega a los 14 minutos al lateral izquierdo de la red local.

Poco a poco, la Peña empezó a equilibrar el dominio del control de juego, aunque sin llegar a la portería de Manolo. El terreno de juego empezó a ponerse muy pesado, convertido en barro y el Conquense no encontraba la forma de adaptarse a él. El único que tenía las cosas claras en la medular era Curro Vacas, vaya partidazo el suyo, omnipresente en todas las acciones de su equipo, ofensivas y defensivas.

Precisamente, en una de esas jugadas embarulladas en el centro del campo, en querer y no poder,  el esférico terminaba en pies de Fernando que cruzaba el esférico a la derecha donde apareció Toni totalmente solo y, tras controlar, batía por bajo de disparo cruzado a Manolo. Era el minuto 33 y sería el único disparo a puerta del Peña Sport en toda la primera parte.

 

El goleador Curro Vacas terminó así el partido. (www.ubconquense.com)

LUCHA TITÁNICA SOBRE EL BARRO

Tras el paso por los vestuarios los dos equipos buscaron la victoria, pero los navarros se encontraban más a gusto sobre el embarrado terreno de juego. Los resbalones y las caídas eran continuas, y el colegiado intentó medir con cautela las acciones de los jugadores. En ese sentido, el árbitro estuvo muy bien porque, ambos equipos, se mostraron muy deportivos. La gran virtud del equipo local fue que estuvo mejor posicionado sobre el terreno de juego, lo que le permitió aprovecharse de la segunda jugada y a base de balones al área de Manolo buscar un remate afortunado que le diera ventaja en el marcador.

El Conquense empezó a sufrir porque sus jugadas de ataque terminaban en pases incompletos, pero al filo de la media hora empezó a dominar de nuevo el partido. Fabregat había buscado más agresividad en el ataque y TAjamta sustituía a Aridani y Jony Lomas a Jorge. El propio Tajamata pudo marcar en una gran jugada de ataque, pero su pase de la muerte a Rivera tocó en un defensa y se marchó a córner junto al poste izquierdo de Guille.

Fue el último susto que recibió el equipo local. FAbregat entendió que la recta final del encuentro necesitaba músculo y puso a Arencibia en lugar de un trabajador y agotado Rivera (salió tan embarrado que no se veía el número de su camiseta.

De ahí al final del encuentro, pelotazos al área del Conquense, alguna que otra salida de Manolo a los pies de los delanteros y dos remates a sus manos de jugadores locales. Los balompédicos intentaron hasta el final encontrar la jugada del contraataque, pero las piernas no respondían y los pases al hueco se quedaban perdidos entre el barro. Eso sí, hasta el último segundo, los jugadores se dejaron el alma en el campo y de ahí que los pocos aficionados que se dieron cita en este partido terminaran aplaudiéndoles. En las gradas un comentario revelador: “Ya me gustaría que el Osasuna se dejara la piel en el campo, como lo han hecho estos”.

 

LA FICHA

Peña Sport, C.F.: Guille, Eder, Igotz, Iván (Garde, min. 15), Sito Castro, Barace, Toni, Calvo (Ramón, min. 72), Maeztu (Carmelo, min. 83), Fernando y Javi Jiménez.

U.B. Conquense: Manolo, Iván González, Rangel, Alfonso, Aridani (Jony Lomas, min. 69), Curro Vacas, Cristian, Vega, Jorge (Tajamata, min. 61), Rivera (Arencibia, min. 79) y Manzano.

Árbitro: Fuentes Martín, asistido  por Cerezo Parfenof y Martín Pérez (Comité Cántabro). Amonestó, por parte local, a Barace, Toni, Sito Castro y Ramón. Por parte visitante a Jorge, Aridani y Tajamata.

Los goles: 1-0. Minuto 3: Curro Vacas de penalti. 1-1. Minuto 33: Toni de disparo cruzado.

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de liga del Grupo II de Segunda División B, disputado en la tarde del sábado en el Campo San Francisco de Tafalla. Terreno de juego embarrado por culpa del agua. Tarde fría (6 grados) y con lluvia constante. Poco más de 200 espectadores, entre ellos 15 aficionados conquenses de la Peña Frente 1946. El Conquense vistió totalmente de blanco.

 

TABLA DE GOLEADORES

Con  siete goles: Borja Lázaro.

Con cinco goles: Borja Hernández (cuatro de penalti).

Con cuatro goles: Manzano y Narváez.

Con tres goles: José Vega y Cristian.

Con dos goles: Alfonso y Curro Vacas (1 de penalti)

Con un gol: Tornero, Aridani y Quique Aragón.

En propia meta: Arrondo (Peña Sport).

En propia meta: Alfonso (para el Amorebieta).

 

Información al día de la U.B. Conquense en www.ubconquense.es

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.