La película «Manolete» y el recuperado busto del «Monstruo» que hizo Pedro Mercedes

Pieza de cerámica alfarera, «el botijo de Manolete», que Pedro Mercedes le hizo y le regaló al torero en 1944.

Por G. P. GÓMEZ

Con la proyección de la polémica película ‘Manolete’, que en 2008 realizó el director holandés Menno Meyjes sobre la figura del considerado por muchos entendidos en materia taurina como el mejor torero de toda la historia, finalizó ayer lunes el ciclo de cine taurino que dentro de la programación de Cinema Aguirre se ha venido celebrando en las últimas semanas. La noticia no estaba sólo en el película, sino que durante la presentación de la misma, José Vicente Ávila anunció la presencia en la sala de una cerámica alfafera, con la cara de Manolete, hecha en 1944 por el alfarero conquense Pedro Mercedes, que le regaló en la plaza de Las Ventas, y que hace pocas fechas ha sido recuperada por «El Curi».

Protagonizado por Adrien Brody y Penélope Cruz, el film «Manolete» se centra, además de en la trayectoria personal y profesional de este histórico matador de toros, que desarrolló su carrera en los años posteriores a la Guerra Civil, en sus tormentosas relaciones con la actriz Lupe Sino y en la trágica muerte del personaje en las postrimerías del verano de 1947, en Linares, tras la mortal cornada del toro de Miura, “Islero”, cuando contaba 30 años de edad, lo que supuso una auténtica conmoción en toda España y en el mundo taurino internacional.

Lupe Sino, que era alcarreña (Antonia Bronchalo Lopesino), había nacido en Sayatón (Guadalajara), en 1917, el mismo año que Manolete, y tras vivir en México, después de la tragedia de Linares, murió en Madrid en 1959 con 42 años.

 

LA SORPRESA DEPARADA POR «EL CURI»

La película, como el ciclo, fue presentada por el comentarista taurino José Vicente Ávila “Chicuelito” y contó con la presencia del presidente de la  Plaza de Toros de Cuenca, el exnovillero Ángel Muñoz ‘El Curi’, que deparó a los asistentes la sorpresa de presentar, además de fotos y documentos de la época, la escultura con el busto de Manolete que el insigne ceramista conquense Pedro Mercedes regaló al torero en 1944 durante una corrida celebrada en la Plaza de Las Ventas y este paseó con orgullo por todo el redondel, en una tarde de apoteosis taurina.

La obra escultórica, que Pedro Mercedes denominaba como “el botijo de Manolete”, estuvo desaparecida durante años, y ha sido rescatada en Madrid por el propio Ángel Muñoz, que tuvo la deferencia de mostrarla al público que llenaba la sala y la pudo contemplar durante la presentación.

Gonzalo Pelayo, coodinador de Cinema Aguirre; Angel Muñoz «El Curi», Amador Jiménez, José Vicente Avila y Evelio Núñez, junto al busto en cerámica de Manolete.

DIDÁCTICA INTERVENCIÓN DEL CIRUJANO AMADOR JIMÉNEZ

Durante el coloquio, el cirujano de la plaza de toros de Cuenca, Amador Jiménez, explicó las características de la grave cogida sufrida por “el monstruo de Córdoba”, que al final le llevo a la muerte en pocas horas por las circunstancias especiales ocurridas, tanto en la asistencia médica como por las condiciones de la Plaza de Linares, donde tuvo lugar.

Igualmente, hizo referencia, a preguntas de los asistentes, a algunas de las cogidas más graves, como la de Paquirri, o de las que él ha tratado en la plaza de toros de nuestra ciudad, como la que sufrió el torero Luís de Pauloba hace unos años. En definitiva,  una buena tarde de toros, en tarde lluviosa y ventosa, pero que contó con el calor de la afición y con esa sorpresa que deparó de poder contemplar, más de 70 años después, la cerámica que Pedro Mercedes le dedicó a Manolete con su propia cara, y que algunos espectadores no dudaron en tocar y acariciar.

1 comentario en “La película «Manolete» y el recuperado busto del «Monstruo» que hizo Pedro Mercedes

  1. me agradaría que de este importante hallazgo haya estado informado su hijo Tomas Mercedes. SALUDOS A. RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.