La huella literaria de Pio Baroja y Ortega y Gasset prendió en Cuenca

Ortega y Gasset y Pío Baroja pasearon por Cuenca en 1922. Baroja vio en una de estas casas de San Martín a un burro en una ventana.

Hoy es una buena ocasión, por ser la víspera del Día del Libro,  para seguir el rastro literario de algunos importantes escritores que pasaron por Cuenca en el reciente Siglo pasado y quedaron prendados de ella. Por ejemplo, Pío Baroja y Ortega y Gasset, que visitaron nuestra ciudad los día 8 y 9 de abril de 1922 (Baroja ya lo había hecho con anterioridad), acompañados por el pedagogo Domingo Barnés, que fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en la República, en 1933, además de ocupar de manera interina la cartera de Justicia, y del geógrafo Juan Dantín.

Las impresiones de Ortega y Gasset y Baroja quedaron reflejadas en artículos de interés. Ortega definió a Cuenca como “cogollo de España” y Baroja se admiró del paisaje nocturno, publicando un amplio trabajo en la “Guía de Cuenca” de 1923.

Sobre esta visita publicamos un trabajo en “El Día de Cuenca” el 15 de abril en la sección “Intrahistoria Conquense”, bajo el título “La huella literaria de Pío Baroja y Ortega y Gasset prendió en Cuenca”. Pinchad el PDF. huella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.