La temporada de la U.B. Conquense, excelente, pero de más a menos

Ultima formación del Conquense en la temporada. Al lado, Iván Muñoz,. un buen árbitro del Comité Valenciano.

Los números, como el algodón, no engañan. La clasificación final de la U.B. Conquense en el puesto undécimo con 53 puntos, del Grupo II de Segunda División B, se puede calificar como un éxito si tenemos en cuenta que el equipo ascendió la pasada campaña de Tercera División, tras superar tres eliminatorias, que suelen dejar secuelas, y sobre todo porque la plantilla era prácticamente la misma de la anterior campaña, con pocos refuerzos. Sin embargo, esta clasificación final en el Torneo de la Regularidad se puede ver desde dos prismas diferentes, dado que el rendimiento de la plantilla entrenada por Jordi Fabregat –en su segunda campaña como entrenador– ha sido muy diferente cuando jugaba en casa que a domicilio. En La Fuensanta el Conquense ha sumado 41 puntos, pero lejos de Cuenca sólo ha logrado 12, con datos de colista. Lo más positivo fue lograr la permanencia a falta de nueve jornadas.

Las cifras finales de la campaña de la U.B. Conquense en el Grupo II de Segunda B, con ese puesto decimoprimero, con 53 puntos, se resumen así: 15 victorias, 15 derrotas y ocho empates.  47 goles a favor y 53 en contra. De los quince triunfos, doce en La Fuensanta y tres a domicilio, uno de ellos en el final de la primera vuelta con Las Palmas At. entonces como líder. La Balompédica llegó a ser el único equipo invicto en casa hasta la jornada 24 en la que perdió en La Fuensanta frente al Leganés por 0-1, que ese día accedió al liderato.

 

 EL CONQUENSE HIZO DE LA FUENSANTA SU FORTÍN

Examinando estos datos nos encontramos con un Conquense casi invencible en La Fuensanta, sobre todo en gran parte del Campeonato, pero muy endeble a domicilio, donde logró cifras de equipo de descenso. Nada menos que 13 derrotas, tres empates y sólo tres victorias, encajando 36 goles y marcando sólo 13. En siete desplazamientos se quedó sin ver puerta. En la primera vuelta sumó siete puntos a domicilio y cinco en la segunda. También en la segunda vuelta encajó más goles fuera que en la segunda, con 21 y 15, respectivamente. Sin embargo, en la segunda vuelta marcó un gol más que en la primera lejos de La Fuensanta.

 

En casa es donde ha estado la clave. Acabó la primera vuelta con 25 puntos, que, sumados a los siete logrados a domicilio completan los 32 de una gran primera vuelta en la que marcó 21 goles en casa y encajó ocho, mientras que lejos de Cuenca recibió 15 tantos y marcó seis, dándose la circunstancia de que en cuatro partidos seguidos no vio puerta. Como dato curioso, ganó el primer partido lejos de La Fuensanta, en Sariñena, y el último de la primera vuelta en Las Palmas.

 

 DE LA GRAN REGULARIDAD AL BAJÓN  DE LAS ÚLTIMAS OCHO JORNADAS

Su gran regularidad hizo que incluso el Conquense tuviese opciones de clasificarse para el play-off, y para la Copa del Rey, pero en las últimas jornadas el equipo se desinfló, se le acabó la gasolina, hasta el punto de que en las cuatro últimas jornadas en su feudo sólo consiguió tres puntos de sendos empate a dos goles, que se elevan a cuatro puntos si sumamos los ocho últimos partidos de la temporada en los que el bajón fue evidente y le llevó a ese puesto undécimo, cuando durante toda la campaña estuvo entre los puestos sexto y octavo. Es decir, de 24 puntos en juego sólo sumó cuatro.

 

De las quince derrotas de la temporada cabe destacar que en cinco de ellas lejos de La Fuensanta encajó cuatro goles, amén de un 3-1, dado su fútbol abierto sin especulaciones.

 

MANZANO, MÁXIMO GOLEADOR, Y BORJA LÁZARO COMO «EL CID»

En cuanto a los goleadores del equipo, se produjo un empate a siete goles entre Manzano, con su gol en el descuento en la última jornada, y Borja Lázaro, que pese a marcharse al Almería B en la segunda vuelta, se mantuvo en cabeza con sus siete tantos, como si fuese la sombra de «El Cid».

Borja Hernández, Cristian, Narváez y Vega, con cinco y cuatro goles goles, fueron los siguientes realizadoes de una plantilla en la que marcaron diez jugadores. Si la marcha de Borja Lázaro se notó, los fichajes de invierno de Johnny y Rivera aportaron muy poco, y sólo en el partido penúltimo en casa frente al Getafe B se estrenó el delantero Rivera con dos goles. Era ya muy tarde y durante la primera vuelta el equipo acusó esas carencias. Estos son los datos de la temporada:

 

ASI FUE LA CAMPAÑA 2013-14

Jornada 1. 25 de agosto 2013. U.B. Conquense, 3 (Vega, m. 16; Alfonso, m. 18 y Cristian, m. 35; C.D. Toledo, 1 (Rufino, m. 29). Árbitro: Bueno Prieto (Comité Madrileño). Estadio La Fuensanta: 12,00 horas. Unos 1.200 espectadores.

Jornada 2. 1 de septiembre. C.D. Sariñena, 0; U.B. Conquense, 1 (Tornero, m. 55). Árbitro: Rezola Etxeberría (Comité Vasco). Expulsó a Sendoa por doble tarjeta en el m. 41.  Campo Municipal El Carmen Sariñena (Huesca). El meta Manolo detuvo un penalti en el m. 24. La Balompédica, que se enfrentaba por vez primera a este equipo oscense se llevó el Trofeo de Ferias. Unos 600 espectadores.

Jornada 3. 8 de septiembre. U.B. Conquense, 1 (Borja Lázaro, m. 73; Athletic Club de Bilbao, 0. Árbitro: López Puerta (Comité Madrileño). Estadio La Fuensanta: 12,00 horas. Unos 1.000 espectadores.

Jornada 4. 15 de septiembre. Real Unión Club, 1 (Juan Domínguez, m. 44); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Hermosilla Alaña (Comité Riojano). Stadium Gal de Irún. Unos 2.000 espectadores. El portero Manolo detuvo un penalti en el m. 37.

Jornada 5. 22 de septiembre. U.B. Conquense, 4 (Manzano, m. 40; Borja Hernández, m. 61, penalti; Borja Lázaro, m. 66; Quique Aragón, m. 92; S.D. Amorebieta, 2 (Orbegozo, m. 79 y Aman, m. 87). Árbitro: Salazar López de la Oliva (Comité Valenciano). Dos tarjetas al Conquense y ocho al Amorebieta. Rojas, por doble amonestación, a los visitantes Endika (m. 83) y Larreategui (m. 87), Estadio La Fuensanta: 17,00 horas. Unos 1.100 espectadores.

Jornada 6. 29 de septiembre. C.F. Fuenlabrada, 1 (Carlitos,  m. 24); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Gadella Kamstra (Comité Tinerfeño). Expulsó al meta blanquinegro Manolo en el m. 75, al derribar a un contrario fuera del área. Estadio: “Fernando Torres” de Fuenlabrada (Madrid). Unos 1.200 espectadores, entre ellos unos 70 conquenses, la mayoría del “Frente 1946”.

Jornada 7.  6 de octubre. U.B. Conquense, 2 (Narváez, m. 12 y Borja Hernández, de penalti, m. 83; Puerta Bonita, 2 (Peragón, minutos 33 y 93). Árbitro: Navarro Collados, (Comité Valenciano). Expulso a Manzano por doble amonestación (roja en el minuto 91). Estadio La Fuensanta: Unos 1.100 espectadores. Partido jugado a las cinco de la tarde. En el banquillo visitante debutó como entrenador el exjugador del Conquense, Cubillo.

Jornada 8. 13 de octubre. C.D. Leganés, 2 (Carlos Álvarez,  m. 74, de penalti y Carlos Álvarez,  m. 84); U.B. Conquense, 0. Árbitro: González González (Comité Balear). Estadio: Butarque, unos 2.000 espectadores, entre ellos medio centenar de seguidores conquenses.

Jornada 9.  20 de octubre. U.B. Conquense, 2 (Manzano, de  penalti, m. 84 y Arrondo, en propia meta, m. 70; C.D. Peña Sport, 1 (Javi Jiménez, de penalti). Árbitro: Abad Esteban (Comité Valenciano). Expulso al local Iván González por doble amonestación (roja en el minuto 67) y al visitante David (roja, en el m. 38). Estadio La Fuensanta: Unos 1.100 espectadores. Partido jugado a las 16,30 horas.

Jornada 10. 26 de octubre. C. D. Laudio, 0; U.B. Conquense, 0. Árbitro: Monter Solans (Comité Aragonés). Campo: Municipal Ellakurrio, de Llodio (Alava). Partido jugado a las 17,00 horas del sábado. Unos 400 espectadores. Primera visita del Conquense a este club. Los locales vistieron de rojiblanco y pantalón azul y los balompédicos de negro.

Jornada 11. 30 de octubre. Barakaldo C.F., 2 (Orbegozo, m. 10 y Mentxaca, m. 73; U.B.  Conquense, 1 (Narváez, m. 73). Árbitro: Fernández Pérez (Comité Asturiano). Expulsó tras finalizar el encuentro al jugador del Conquense, Aridani, por llamarle “sinvergüenza”, según reflejó en el acta. Partido jugado en el Estadio Municipal Lasesarre, de Barakaldo (Bilbao), el miércoles a las 20,15 horas. Unos 900 espectadores.

Jornada 12. 3 de noviembre. U.B. Conquense, 2 (Cristian, m. 6 y Borja Lázaro, m. 81); S. D. Huesca, 0. Árbitro: Del Olmo Codes (Comité Andaluz). Expulsó al local Cristian por doble amonestación (roja en el m.  84). Empezó el partido tres minutos antes de la hora fijada. Estadio de La Fuensanta. Partido jugado a las 12, temperatura agradable y poco más de 800 espectadores. El encuentro fue retransmitido en directo por CMT y varias emisoras de radio de Huesca.

Jornada 13. 9 de noviembre. Real Sociedad, 4 (Oyarzun, m. 22; Sangalli, m. 79; Iker Hernández, m. 79 y Sanz, m. 83); U.B. Conquense, 1 (Vega, m. 24). Árbitro: Usón Rosell (Comité Aragonés. Expulsó al defensa de la Balompédica, Rangel, por doble tarjeta amarilla en el m. 62. Ciudad Deportiva Zubieta. Unos 300 espectadores. Llovió durante todo el partido, en algunos momentos de forma torrencial, que dificultaba una buena visión del juego. El Conquense vistió totalmente de negro.

Jornada 14. 17 de noviembre. U.B. Conquense, 2 (Borja Hernández, de penalti, m. 49 y Vega, m. 82; Sestao River Club, 1 (Jito, de penalti, m. 93. Árbitro: Cristian Lixandru (Comité Aragonés). Calamitoso. Sin criterio con las tarjetas y desconcertante en la señalización de faltas. Expulsó con tarjeta roja directa al sestaotarra Tato (m. 70), por una entrada a Borja Lázaro, y también a Manzano al entender que cortó un balón con la mano en el penalti señalado al Conquense en el minuto 93. Estadio La Fuensanta: Unos 700 espectadores en partido de “medio día del club”. Durante todo el partido estuvo nevando.

Jornada 15. 24 de noviembre. At. de Madrid B, 2 (Rubén, m. 45 y Juanfri, m. 63); U.B. Conquense, 1 (Borja Lázaro, m. 71). Árbitro: Sánchez Rico (Comité Catalán). Expulsó al jugador rojiblanco Kader, por doble amonestación en el m. 74. Campo “Cerro del Espino”, de Majadahonda (Madrid). Mañana soleada, con unos 400 espectadores en las gradas, de ellos cerca de un centenar de conquenses, de la peña “Frente 1946” y residentes en Madrid.

Jornada 16. 1 de diciembre. U.B. Conquense, 2 (Manzano, m. 7 y Borja Lázaro, m. 93); Real Madrid C, 0. Árbitro: Moya Baena (Comité Andaluz). Tarjetero en exceso, mostró diez cartulinas amarillas. Tuvo un grave error en el minuto 44 en jugada en la que fue derribado Borja Lázaro, y en lugar de señalar penalti mostró tarjeta amarilla al delantero balompédido entendiendo que había simulado la caída. El entrenador del Conquense protestó y a renglón seguido fue expulsado.  Estadio: La Fuensanta, unos 1.200 espectadores en mañana de sol y frío. Partido ofrecido en directo por CMT y el Canal del Real Madrid

Jornada 17. 8 de diciembre. Getafe B, 3 (Hugo, m. 8; Ivi, m. 60 y Toni, m. 80); U.B. Conquense, 1 (Alfonso, m. 40). Árbitro: Sauleda Torrent (Comité Catalán). Una tarjeta a los locales y seis a los visitantes. Coliseum “Alfonso Pérez”, de Getafe (Madrid). Unos 1.000 espectadores, entre ellos un centenar de conquenses, la mayoría del “Frente 1946”.

Jornada 18. 15 de diciembre. U.B. Conquense, 3 (Borja Hernández, de penalti, m. 16; Manzano, m. 24 y Borja Lázaro, m. 44); C. D. Tudelano, 1 (Jordi Marti, m. 31). Árbitro: García Aceña, Comité Valenciano. Expulsó por doble amarilla al meta tudelano, Zaparain en el m. 21. Estadio La Fuensanta, unos 1.100 espectadores en mañana soleada, pero fría a la sombra.

Jornada 19. 22 de diciembre. U.D. Las Palmas Atlético, 0; U.B. Conquense, 1 (Borja Lázaro, m. 55). Árbitro: Alonso de la Lama (Comité Asturiano). Una tarjeta a los canarios y cuatro a los conquenses. Campo: Anexo al Estadio de Las Palmas. Partido jugado a las 14,00 hora española (13,00 canaria). Unos 900 espectadores. Primera derrota del filial canario en casa, que termina la primera vuelta como campeón  de invierno.

 

SEGUNDA VUELTA

Jornada 20. 4 de enero de 2014. C.D. Toledo, 4 (Urko Arroyo, m. 12; Rufino, m.29; Albístegui, m. 88 y Barranco, m. 94); U.B. Conquense, 2 (Aridani, m. 38 y Borja Hernández, m. 77). Árbitro: Milla Alvendiz (Comité Andaluz). Expulsó a Aridani por doble amonestación en el m. 74.  Estadio:  “Salto del Caballo”, con un millar de espectadores en tarde muy fría y desapacible. Partido ofrecido por CMT a partir de las seis de la tarde sabatina.

Jornada 21. 12 de enero. U.B. Conquense, 1 (Narváez, m. 7); C. D. Sariñena, 0. Árbitro: Carbonell Hernández (Comité Valenciano). Cinco tarjetaa a cada equipo. Estadio La Fuensanta. Unos 900 espectadores. El C.D. Sariñena, que jugaba por vez primera en Cuenca, vistió uniformidad de color  naranja.

Jornada 22. 18 de enero. Athletic Club B, 1 (Aketxe, m. 94); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). No fue ecuánime con las tarjetas. Sólo una para los rojiblancos y cuatro amarillas y dos rojas para los blanquinegros. Expulsó a Aridani por dos tarjetas (muy rigurosa la segunda) en el minuto 63 y con roja directa a Alfonso en el m. 72, en una jugada en la que despejó el balón y luego cayó el delantero que encaraba la portería. Ciudad Deportiva de Lezama, 900 espectadores en tarde de lluvia.

Jornada 23. 26 de enero. U.B. Conquense, 1 (Narváez, m. 49); Real Unión de Irún, 0. Árbitro: Villa Maestre (Comité Extremeño). Tarjeta roja al defensa visitante Piette por doble amonestación en el m. 61. Estadio de La Fuensanta: Poco más de 800 espectadores en mañana agradable. Medio día del club.

Jornada 24. 2 de febrero. S.D. Amorebieta, 4 (Javi Casares, m. 35; Javi Casares, m. 38; Alfonso, en propia meta, m. 65 y Néstor Salinas, m. 80); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Corral García (Comité Gallego). Dos tarjetas a los locales y cuatro a los visitantes. Partido jugado en el Municipal “Nuevo Urritxe” de Amorebieta (Vizcaya). Más de medio millar de espectadores en tarde pasada por agua. Primera visita del Conquense a Amorebieta. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Luis Aragonés.

Jornada 25. 9 de febrero. U.B. Conquense, 1 (Curro Vacas, m. 61); C.F. Fuenlabrada, 1, Guti, m. 23) 0. Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castilla y León). Tarjetas rojas  por doble amonestación a los visitantes Antonio López y  Edu Payá, en los minutos 48 y 59, respectivamente. Estadio de La Fuensanta: Unos 1.200 espectadores, con unos 150 seguidores del Fuenlabrada en la antigua tribuna. Llovió y nevó durante algunos momentos del partido. Los madrileños jugaron media hora con dos jugadores menos.

Jornada 26. 16 de febrero. C.D. Puerta Bonita, 0; U.B. Conquense, 1 (Cristian, m. 68. Árbitro: Sánchez Aparicio (Comité Catalan).  Dos tarjetas para cada equipos. Campo: Antiguo Canódromo de Carabanchel (Madrid). Poco más de medio millar de espectadores en mañana soleada, con presencia de la Peña “Frente 1946”. La U.B. Conquense jugaba por vez primera en este estadio y ante el Puerta Bonita en Segunda B.

Jornada 27. 23 de febrero. U.B. Conquense, 0; C.D. Leganés, 1, Fran Moreno, m. 65). Árbitro: Bosch Domenech (Comité Valenciano). Una tarjeta amarilla para los locales y dos a los visitantes. Estadio de La Fuensanta: Unos 1.200 espectadores, con más de un centenar de seguidores del Leganés. Partido jugado a las 12,15 horas, ofrecido en directo por CMT.

Jornada 28. 1 de marzo. Peña Sport C.F., 1 (Toni, m. 33); U.B. Conquense, 1 (Curro Vacas de penalti, m. 3. Árbitro: Fuentes Martín (Comité Cántabro).  Cuatro tarjetas paea los de Tafalla y tres para los de Cuenca. Campo Municipal “San Francisco” de Tafalla (Navarra). Tarde lluviosa y terreno de juego embarrado. Unos 200 espectadores, entre ellos una quincena de seguidores de la Peña “Frente 1946”.

Jornada 29. 9 de marzo. U.B. Conquense, 3 (Cristian, m. 38; Curro Vacas, de penalti, m. 63 y Vega, m. 69); C.D. Laudio, 0. Árbitro: Gil Coscolla (Comité Valenciano). Una amarilla para los locales y seis a los visitantes, siendo expulsado Bergara (m. 62) por doble amonestación. Estadio de La Fuensanta: Unos 800 espectadores. El Laudio se enfrentaba por vez primera al Conquense en Cuenca.

Jornada 30. 16 de marzo. U.B. Conquense, 1 (Manzano, m. 58); Barakaldo C.F., 0. Árbitro: Nicolás Espejo (Comité Murciano). Una tarjeta para cada equipo. Estadio de La Fuensanta: Unos 900 espectadores. Partido jugado a las 12,15 horas, ofrecido en directo por CMT.

Jornada 31. 23 de marzo. S.D. Huesca, 3 (Aicart, m. 15; Camacho, m. 63 y Guille, m. 72); U.B. Conquense, 1 (Manzano, m. 58. Árbitro: Román Román (Comité de Castilla-León).  Una tarjeta para cada equipo. Estadio “El Alcoraz”, unos 2.000 espectadores- Tarde con mucho viento.

Jornada 32. 30 de marzo. U.B. Conquense, 0; Real Sociedad, 1, (Callens, m. 90). Árbitro: Milla Alvendiz (Comité de Andalucía). Tres amarillas para los locales y dos a los visitantes. Estadio de La Fuensanta: Unos 1.000 espectadores. Partido jugado a las cinco de la tarde, debido al cambio de hora.

Jornada 33. 5 de abril. Sestao River, 4 (Jito, m. 14; Jito, m. 31; Jito, m. 33 y Aketxe, m. 91); U.B. Conquense, 1 (Aridani, m. 55. Árbitro: Ramos Domínguez (Comité de Asturias).  Dos tarjetas a los locales y cuatro a los visitantes. Expulsó al sestaotarra Diamanka en el m. 92. Estadio Municipal “Las Llanas”, con unos 2.500 espectadores. La Balompédica vistió totalmente de blanco.

Jornada 34. 13 de abril. U.B. Conquense, 2 (Aridani, m. 81 y Tajamata, m. 86); At. de Madrid B, 2 (Omar, m. 50 y Samuel, m. 75). Árbitro: García Maqueda (Comité Extremeño). Tres tarjetas amarillas para los locales (dos a Aridani, expulsado en el m. 92) y cuatro a los visitantes. Estadio de La Fuensanta: Unos 800 espectadores en tarde agradable.

Jornada 35. 17 de abril. Real Madrid C, 4 (Ramírez, m. 41; Ramírez, m. 47; Mariano, m. 69 y Álvaro Medrán, de penalti, m. 83); U.B. Conquense, 1 (Tajamata, m. 93, de penalti. Árbitro: López Parra (Comité de Cantabria).  Dos tarjetas a los localoes y tres a los visitantes, expulsando por doble amonestación a Iván González (m. 82). Ciudad Deportiva de Valdebebas, unos 400 espectadores. Partido jugado a las 12,00 del Jueves Santo. La Balompédica vistió totalmente de negro.

Jornada 36. 27 de abril. U.B. Conquense, 2 (Rivera, m. 72 y Rivera, m. 80); Getafe B, 2 (Emi, m. 20 y Hugo, m. 28). Árbitro: Benjumea Álvarez (Comité Andaluz). Tres tarjetas amarillas para los locales y una a los visitantes. Estadio de La Fuensanta: Unos 900 espectadores en mañana agradable. En el palco, el presidente del Getafe, Ángel Torres. Ovación para el Conquense Fátima por su ascenso a Preferente.

Jornada 37. 5 de mayo. C.D. Tudelano, 0; U.B. Conquense. Árbitro: Navrro Collados (Comité Valenciano).  Dos tarjetas a los locales y una a los visitantes. Estadio Municipal “Ciudad de Tudela”, unos 900 espectadores. Partido jugado a las 17,30 horas. El Conquense jugó con su uniforme blanquinegro, aunque con media rojas cedidas por el Tudelano.

Jornada 38. 11 de mayo. U.B. Conquense, 2 (Cristian, m. 20 y Manzano, m. 94); Las Palmas At., 2 (Tyronne, m. 49 y Roque, m. 56). Árbitro: Iván Muñoz (Comité Valenciano). Sin tarjetas. Estadio de La Fuensanta: Unos 1.000 espectadores en tarde soleada. Cristian recibió una cariññosa ovación de todos los asistentes, y una gran  pancarta recordando sus 12 temporadas se situó tras la portería de fondo.

 

TABLA DE GOLEADORES

Con  siete goles: Manzano y Borja Lázaro. (Fichado por el Almería B en la segunda vuelta)

Con cinco goles: Borja Hernández (cuatro de penalti) y Cristian.

Con cuatro goles: Narváez y José Vega.

Con tres goles: Curro Vacas (2 de penalti) y Aridani.

Con dos goles: Alfonso, Tajamata (uno de penalti) y Rivera.

Con un gol: Tornero y Quique Aragón.

En propia meta: Arrondo (Peña Sport).

En propia meta: Alfonso (para el Amorebieta).

 

Información al día de la U.B. Conquense en www.ubconquense.es

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.