Por ser la Virgen de… (agosto) y San Roque

MÁS DE 80 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA SE VISTEN DE FIESTA ESTOS DÍAS

“Por ser la Virgen de la Paloma…”, cantan en Madrid en este 15 de agosto, festivo en toda España, pero con fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción (la Virgen de Agosto) y de otras advocaciones marianas, según la costumbre de cada lugar. Ligada a la fiesta de la Virgen se celebra al día siguiente la festividad de San Roque, y por tanto el calendario de celebraciones se duplica en todo el país, y cómo no, en la provincia de Cuenca, donde más de 80 pueblos se visten de fiesta en este largo fin de semana que va desde la Virgen de la Asunción y San Roque hasta el domingo.

La rueda festiva de este agosto que camina en su mitad viene con fuerza con la Virgen de la Asunción y de tantas advocaciones, además de San Roque, ya tuvo su prólogo en las dos primeras semanas agosteñas en una veintena de pueblos. La Virgen de las Nieves trajo fiestas en Villanueva de la Jara, Albaladejo del Cuende, Torralba y Almodóvar del Pinar; San Cayetano en Tresjuncos; San Lorenzo, en La Parrilla, Mota de Altarejos y Arguisuelas, además de “El Salvador” en Puebla del Salvador, o San Pedro Advíncula en Buciegas y Villalpardo. Fiestas agosteñas en los primeros días del mes también las hubo en Yémeda, El Herrumblar, Villar del Humo, Carrascosa de Haro, Beamud, Castillo de Albarañez, La Huérguina, Huete (Santa María de Atienza), Mazarulleque, Narboneta, Palomera, Saceda Trasierra, Villares del Saz y Villarrubio.

 

 LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN (VIRGEN DE AGOSTO)

Pero en este 15 de agosto, viernes, todos estos pueblos honran a la Virgen de distintas advocaciones:

 

Nuestra Señora del Rosario, en Buenache de la Sierra.

Virgen Morenita en Los Hinojosos.

Virgen de Agosto, en Masegosa.

Nuestra Señora de la Asunción, en Abia de la Obispalía.

La Virgen de Agosto, en Algarra.

La Virgen de Agosto, en Aliaguilla.

Nuestra Señora de la Asunción, en Bascuñana de San Pedro.

La Virgen de Agosto, en Campillos Paravientos.

Virgen de la Dehesa, en Cañamares (tercer viernes de agosto).

La Asunción, en Cardenete.

Nuestra Señora de la Asunción , en Castejón.

La Ascensión, en Castillejo de la Sierra.

La Virgen de Agosto, en Fuertescusa.

Virgen del Sagrario, en Garcinarro.

Virgen del Romeral, en Hontecillas.

Virgen de la Piedad, en Minglanilla.

Nuestra Señora de Gracia, en Paracuellos.

La Virgen de Agosto, en Parra de las Vegas.

La Virgen de Agosto, en Portalrrubio de Guadamejud.

La Virgen de Agosto, en Pozoseco.

Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en El Provencio.

Virgen del Rosario, en Quintanar del Rey.

Virgen de la Zarza, en Salmeroncillos.

Traslado de la Virgen de Riánsares, en Tarancón.

Virgen de las Nieves, en Tejadillos.

La Virgen Blanca, en Torrubia del Castillo.

Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro de la Sierra.

Virgen de los Remedios, en Valsalobre.

Virgen del Favor y Ayuda, en Villaescusa de Haro.

Nuestra Señora de la Asunción, en la pedanía de Villanueva de los Escuderos.

La Asunción, en Villar del Saz de Navalón.

Virgen Subterránea, en Villar del Horno.

Nuestra Señora del Remedio, en San Martín de Boniches.

 

También en este 15 de agosto y en el fin de semana, celebran sus fiestas patronales del verano en Altarejos, Caracenilla, Chumillas, La Frontera, Olmedilla de Eliz, La Parra de las Vegas, Navalón, Rubielos Altos, Santa María de los Llanos, Solera de Gabaldón, Vara del Rey y Villarejo Periesteban

 

 SAN ROQUE, OTRO SANTO POPULAR

Pero si el 15 de agosto es un día netamente festivo en la provincia, y no sólo porque lo sea a nivel nacional, la festividad de San Roque, el día 16, también es muy celebrada, y son fiestas patronales de larga tradición, en las siguientes localidades, máxime este año coincidiendo con un largo fin de semana:

Fiestas en honor a San Roque en Aliaguilla, Barchín del Hoyo, Boniches, Bólliga, Bonilla, Carboneras de Guadazaón, Enguídanos, Fuentesbuenas, Landete, La Pesquera, Ledaña, Mohorte (pedanía de Cuenca), Olmedilla de Alarcón, Olmedilla del Campo, Paredes,  Reíllo, Salinas del Manzano, Tarancón, Uña, Valdecabras (pedanía de Cuenca), Valdemorillo de la Sierra, Villar de la Encina, Villar del Infantado.Villarejo del Espartal y Víllora.

En la ciudad de Cuenca, procesión de San Roque desde San Felipe hasta la Plaza Mayor y regreso, el día 16, a las diez de la mañana. Una de las procesiones más antiguas de la ciudad.

Fiestas también en estos días 15 y 16 en Barbalimpia (San Esteban), Rubielos Bajos (San Ginés), El Hito (Cristo del Amparo), Naharros (San Agustín) y Olivares del Júcar (Santo Niño), así como en otras localidades que han pasado sus fiestas al tercer domingo o sábado de agosto como en Alcohujate, Iniesta (Romería de Consolación), Las Mesas, Mota del Cuervo (devolución de la Virgen de Manjavacas a la ermita), Villar de Domingo García (Santo Tomás) y Vindel.

Y pasado San Roque, y hasta finales de agosto, otros cuarenta pueblos, entre ellos San Clemente, Iniesta y Belmonte, celebran igualmente sus tradicionales fiestas, además de la capital de Cuenca, con sus fiestas de San Julián, adelantadas a finales de agosto hace ahora 40 años.

 

 

1 comentario en “Por ser la Virgen de… (agosto) y San Roque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.