“Les Mayorettes de Nimes” desfilaron dos veces en la Feria de 1974

Las Majorettes de Nimes por Carretería en 1974. Foto: Aceñero

Las jóvenes francesas causaron sensación en las calles de Cuenca en aquel agosto de hace 40 años

Las fotografías de José Luis Aceñero, que ofrecemos del desfile de “Les Mayorettes de Nimes” en la Feria de San Julián de 1974, son un auténtico documento del revuelo que produjo en la ciudad levítica la presencia de las bellas y joviales francesas de falda corta y airoso sombrero de copa, que le dieron un aire juvenil, festivo y con su punto de erotismo, al Concurso Desfile de Carrozas y Batalla de Flores, que se celebró el día 20 de agosto, a las ocho de la tarde.

Los espectadores, muy pendientes de las jóven

Un desfile que terminaba en el final de la calle República Argentina, que daba paso al recinto ferial en la explanada de Sánchez Vera (actual Parque de Moralejos). Era alcalde de la ciudad Andrés Moya, en su primer mandato, y fue quien cortó la cinta que daba paso a la Feria, acompañado de la Reina de las Fiestas, María Belén Ruiz de Luz y del Olmo y sus Damas de Honor, Mari Luz Suay de las Heras, Rosa María Sanz Polo, Marisa Chacón García, María Leonor Guaita Domínguez, Ana Rodas Olmeda y Ana Lozano Gómez.

 

“Les Mayorettes de Nimes”, en Cuenca en 1974. Foto: José Luis Aceñero.

Las mayorettes de Nimes causaron sensación no sólo en el público que llenaba las aceras, sino también en la propia Policía Armada, vigilante para mantener el orden ojo avizor. Tal fue el éxito de las jóvenes francesas que el día 21 volvieron a desfilar por la Avenida de José Antonio (Carretería), a las doce de la mañana, entre el alborozo casi general.

Esta bella presencia femenina francesa se complementó con la actuación del “circo más famoso de Francia”, “Le Cirque de París”, del 22 al 25 de agosto, con 150 artistas de los cinco continentes (y dos parejas de payasos).

 

En esa Feria de 1974, con cierto acento francés, destacaron los Festivales de España en el Parque de San Julián, con la Compañía del Teatro María Guerrero, entre otras.

 

 TOROS, HIPICA Y EL CARTEL DEL TORICO

El Viti, Palomo Linares, Curro Fuentes, Diego Puerta, Santiago López, El Niño de la Capea (estos tres se repartieron siete orejas y dos rabos el día 23),  Julián García, José Julio Granada, El Estudiante, y el rejoneador Cándido López Chaves, completaron el cartel taurino.

El fakir conquense Daja-Tarto (Gonzalo Mena Tortajada) fue homenajeado y García Barona fue la figura del Concurso Hípico, como bien destacó Antonio de Conca en sus crónicas en “Diario de Cuenca”.

El cartel de la feria, de Santy García, con sus globos festivos sobre el torico ibérico, le daba un aire colorista a aquella Cuenca aún en blanco y negro, con lluvia incluida en el desfile de las jovencitas de Nimes, que hoy verán las fotos con no poca añoranza.

José Vicente AVILA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.