Los dibujos de los décimos de la lotería navideña

EN LOS BILLETES DE LA LOTERIA DE NAVIDAD DE 1998 FIGURÓ UN DIBUJO DE JUAN DE BORGOÑA, DE LA CATEDRAL DE CUENCA

Los décimos de la Lotería Nacional siempre incluyen imágenes en su lado izquierdo que convierten los cupones en objetos de coleccionista. Entre ellos, los más carismáticos son los de la Lotería de Navidad de cada 22 de diciembre, ya que representan el sorteo más importante de cada año y el último de la temporada. Tradicionalmente, la imagen del décimo navideño representa el Nacimiento de Jesucristo y se obtiene de diversas pinturas y retablos históricos que se pueden ver en España. Un comité de Loterías y Apuestas del Estado se encarga de elegirla previamente antes de que los cupones salgan a la venta durante el mes de julio y la convierten en un elemento tan tradicional como el propio sorteo.

En los dibujos de los últimos 16 años se incluyó en el año 1998, dentro de la serie «Arte en las Catedrales Españolas»,  la famosa tabla del pintor flamenco Juan de Borgoña, que tiene varias obras en la Catedral de Cuenca y en en el Museo Diocesano. De Juan de Borgoña fue también el dibujo del sorteo de la Lotería de Navidad de 2009, un retablo del altar de la Virgen, de la Catedral de la Almudena en Madrid.
Por su importancia, queremos recordar la evolución de estas pequeñas obras de arte en sus últimos dieciséis años. Un homenaje a un objeto de arte que, si no estuviera en los décimos se pediría su inclusión.

decimo del 98

1998 – Arte en las Catedrales Españolas. El “Nacimiento de Jesús” es una tabla procedente del Convento de Santa Cruz, realizada en el siglo XVI por el pintor flamenco Juan de Borgoña (Catedral de Cuenca).

1999 – Detalle de “La Adoración de los Magos” (1619), en el Museo del Prado de Madrid en la exposición 1599-1999. Cuatro siglos de Velázquez’.

2000 – “Sagrada Familia”. Tabla mayor conocida como “Virgen de la Cinta”. La pintó Pedro Machuca en el siglo XVI y se conserva en el Museo Diocesano de la catedral de Jaén.

2001 – Tabla del tríptico denominado “Nacimiento e Infancia de Cristo”, obra anónima realizada en Amberes a comienzos del siglo XVI. Museo Nacional del Prado.

2002 – Fachada del Nacimiento en la Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí.

2003 – El “Nacimiento de Cristo” , por Pedro Berruguete (1445-1503). Museo-Iglesia de Santa María. Becerril de Campos (Palencia).

2004 – “Nacimient”’. Tabla gótica perteneciente al Retablo de la Vida de la Virgen (último cuarto del siglo XVI). Escuela de Pere Nicolau. Museo de Bellas Artes de Valencia.

2005 – “La Sagrada Familia del cordero” (1507), óleo sobre tabla de Rafaello Sanzio, conocido como Rafael. Museo Nacional del Prado.

2006 – “Natividad de Cristo”, de Pedro Berruguete (siglo XV), óleo sobre tabla. Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava (Palencia).

2007 – “Natividad”. Roger van der Weyden, siglo XV. Tabla perteneciente al tríptico del Retablo de la Virgen en la Capilla Real de Granada.

2008 –“’La Natividad”. Detalle del óleo de Pietro Berretini Da Cortona (siglo XVI). Museo Nacional del Prado. 

loteria_navidad_2009

 2009. “Nacimiento”. Obra de Juan de Borgoña (Siglos XV-XVI). Tabla perteneciente al Retablo del altar de la Virgen. Catedral de la Almudena, Madrid.

 2010. – “Adoración de los Pastores”. Retablo de San Juan Bautista. Escuela flamenca, Siglo XV. Parroquia del Santísimo Salvador, Valladolid.

 2011. – “Natividad de Jesús”. Öleo sobre tabla realizada por el Maestro de Artés. Principios del Siglo XVI. Museu de Belles Arts de Valencia.

 2012.- “Navidad”. Detalle del retablo gótico-mudéjar de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros (Badajoz). Autor: Antón de Madrid. Siglos XV-XVI.

 2013. – “El Nacimiento”. Lienzo realizado al óleo por Federico Barocci en 1597. Se conserva en el Museo Nacional del Prado.

2014. – “Adoración de los Reyes Magos”. Tabla realizada por Pieter Coecke van Aelst. Siglo XVI. Museo Nacional del Prado. Madrid.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.