Los comienzos del «Belén Viviente» de Vega del Codorno

vega

UNA ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE VEGA DEL CODORNO, BLAS CARDO, EN 1974

FUE DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL EL 5-12-2012

Una de las tradiciones navideñas más consolidadas en la provincia de Cuenca es la del Belén Viviente de la serrana localidad de Vega del Codorno, que se representa cada víspera de Navidad en la famosa Cueva natural que forma parte del espectacular paisaje de este bello pueblo, que se  agrupa en once barrios diseminados. Se han cumplido 48 años de la gran iniciativa que en su día tuvieron los vecinos de la Vega del Codorno, encabezados por Blas González Cardo, que era entonces el alcalde, y muchas personas que con ellos colaboraron, entre ellos Julián Colmena, que se encargó de la iluminación.

Con esta iniciativa, Vega del Codorno daba un paso adelante para potenciar su turismo, no sólo con este Belén Viviente, sino con las Casas de Labranza, que eran un anticipo de lo que ahora se conoce como Casas Rurales. La Vega fue pionera en este aspecto.

Recuperamos la entrevista que en diciembre de 1974 le hacíamos al entonces alcalde de Vega del Codorno, Blas Cardo González, que llevaba catorce años en el cargo. El Belén Viviente cumplía sus siete años, y en esa edición el regidor de la Vega declaraba que “hemos tenido la mejor representación del “Belén Viviente” en la Cueva”, además de señalar que el asunto de “las Casas de Labranza va muy bien”.

El Belén de la Vega hacia 1985. Foto: Ramón Herraiz.
El Belén de la Vega hacia 1985. Foto: Ramón Herraiz.

Vega del Codorno, que cuenta como reclamo turístico el cercano e incomparable paraje del Nacimiento del Río Cuervo, cuenta en la actualidad con un censo de unos 150 habitantes, aunque en las fechas navideñas aumenta su población de manera temporal, como ocurre sobre todo en el tiempo de verano, dada la excelente temperatura. En 1986 el censo era de 300 habitantes, el doble que hace 29 años.

Los once barrios diseminados de la Vega son Las Chorretas, El Collado, La Cueva donde se encuentra el Ayuntamiento, Los Demetrios, Los Eustaquios, La Iglesia, El Molino, Los Perales, El Perchel, El Puntal y Los Migueletes. Vega del Codorno pertenecía a Tragacete, hasta que en 1925 pasó a ser municipio independiente.

El Belén Viviente de la Vega del Codorno está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace poco más de dos años, pues fue la Resolución fue publicada el 5 de diciembre de 2012.

La entrevista que ofrecemos se publicó en «Diario de Cuenca» el 28 de diciembre de 1974, en la sección «Usted Dirá». Página 2.

blas107

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.