Susana Mara: «Me encuentro muy feliz estando nuevamente en Cuenca» (1974)

sara mar

LA ACTRIZ ARGENTINA ACTUÓ DOS VECES EN NUESTRA CIUDAD

UNA ENTREVISTA DE JOSÉ VICENTE ÁVILA CON SUSANA MARA EN DICIEMBRE DE 1974

Susana Mara es toda una referencia del arte dramático. Nacida en Argentina, debutó como actriz en Buenos Aires en la obra “La Anunciación de María” , de Paul Claude,  en el papel de “Mara” y a partir de ese momento Susana Miñaca, que es su nombre, pasó a conocerse como Susana Mara. Llegó a Europa y por tanto a España, en 1962, y desde el primer momento sus dotes como intérprete dramática cautivaron a los públicos y sobre todo a los directores. Su trayectoria teatral es muy amplia, tanto en España como en otras ciudades europeas y su Argentina natal. Su primera película se tituló “Pampa salvaje”, con Robert Taylor entre otros protagonistas. Una de sus obras preferidas fue “Oratorio”, de Unamuno, o “Divinas Palabras”.

«ESCRITO EN AMÉRICA», UNA SERIE PARA TVE RECORTADA

Susana Mara fue muy conocida en España porque fue la gran impulsora de la serie de televisión “Escrito en América”, que se emitió en TVE en el verano de 1979, en trece capítulos, aunque el proyecto era muy ambicioso, para 26 programas. La serie, antes de su rodaje y estreno pasó no pocas dificultades, con dos años de inceridumbres, lo que llevó a Susana Mara a explicar en el diario “El País” los problemas que estaban surgiendo en torno a una serie en la que se habían puesto muchas ilusiones, con un director para cada capitulo y un gran elenco de actores. Susana Mara intervino como personaje femenino en ocho de los capítulos. Ya era conocida por el público televisivo por sus actuaciones en espacios dramáticos como “Hora 11” o “Meridiano 71 oeste”.

susanamara

 «HABLANDO CON UNAMUNO» Y «TESTIMONIOS»

Pero antes de protagonizar “Escrito en América”, Susana Mara, la gran actriz argentina actuó dos veces en Cuenca, la primera en 1973 con la representación de “Hablando con Unamuno”, y la segunda en diciembre de 1974 con “Testimonios”. Tuve la suerte de conocer a Susana Mara y hablar con ella durante un buen rato, apreciando durante la entrevista su recia personalidad, además de utilizar en la conversación esos ricos vocablos de nuestro idioma, con natural entonación argentina. Una grata experiencia haber conocido a Susana Mara y verla además actuar en Cuenca. La entrevista se publicó en “Diario de Cuenca” el 22 de diciembre de 1974, en la sección “Usted dirá” de la página 2. Este es el texto:

 AL HABLA CON SUSANA MARA

“Volvió a Cuenca, en el paréntesis de un año, la actriz argentina Susana Mara. Volvió al Círculo  Cultural “Medina” a demostrar una vez más sus excelentes dotes artísticas. Susana Mara, que el año pasado “hablaba” con Unamuno, presentó el espectáculo “Testimonios”. Ella nos explica su contenido en esta breve conversación:

”Testimonios” quiere dar a entender lo que ocurrió desde Hiroshima a hoy; la falta de amor entre los hombres. Se ha tomado Hiroshima porque fue realmente un momento histórico que marcó determinadas cosas dentro de nuestra historia.

–¿Siempre ha sido actriz Susana Mara?

-Ya lo creo, señor. Llevo treinta años como primera actriz. He representado muchas obras en mi país, París y España, y a Unamuno en la UNESCO y ahora iré a Nueva York. Tengo toda una vida artística para contarte.

sara mara

–¿Cuándo vino a España?

-En el 62, a raíz de acudir al Festival de las Naciones en París. La primera vez que venía y me gustó. Vine a hacer teatro y así sigo.

–¿Hay alguna diferencia entre el público español y argentino?

-Es distinto. El público español es más vehemente. Pero ambos son muy cariñosos cuando les gusta algo. Por ejemplo, al público de mi país cuando no le gusta lo que se representa no va al teatro, no se manifiesta.

–¿Es Susana Mara una actriz dramática?

-Esencialmente soy dramática, aunque cierto es que me gusta todo tipo de teatro.

–¿Ha recorrido España con “Testimonio”?

Con este espectáculo y con el de “Hablando con Unamuno”. Este último lo presentaremos el 23 de enero en Washington, ya que vamos a hacer una gira de un mes entre Nueva York y Washington. Ya el año pasado lo presenté en Cuenca. Yo me encuentro muy feliz estando nuevamente en Cuenca, porque recuerdo a este público como muy sutil y fino, que sabe escuchar muy bien y captar todo.

-¿Cuándo va a volver a Argentina?

Pronto. Tengo intención de presentar “Testimonios” comercialmente en Madrid y toda la América latina. Quizá se añada alguna cosa más, pero este espectáculo es tan rico en textos que puede seguir así sin retocarlo mucho, es decir, conservar el esqueleto del mismo.

Susana Mara y sus “Testimonios”. De un lado para otro tratando de explicar o de expresar lo que acontece a diario. Lo que deja huella como “lo” de Hiroshima. Susana Mara sigue trabajando. “Es la única forma –como bien dice ella—de sentirme siempre viva”.

(«Diario de Cuenca», 22 de diciembre de 1974)

 

 

 

 

1 comentario en “Susana Mara: «Me encuentro muy feliz estando nuevamente en Cuenca» (1974)

  1. GRAN Y EXTRAORDINARIA ACTRIZ TRIUNFO EN ESPAÑA Y BRILLO EN ARGENTINA LAMENTABLEMENTE NO TUVO EN SU PAIS EL RELEVANTE APOYO QUE MERECIA OR SUS ALTAS VIRTUDES COMO ACTRIZ. HUGO CONDOLEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.