Cuenca, helada, cubierta por una gran nevada

 

ojos mora

Una intensa nevada ha cubierto la ciudad de Cuenca desde la madrugada del miércoles 4 de febrero. La ciudad amanecía bien cubierta de blanco, con gran espesor de la nieve en la calle, bancos, árboles, tejados, calles y avenidas, así como en los cerros del Socorro, la Majestad y San Cristóbal. Una imagen más propia de la Navidad, una preciosa postal en suma, que guardaron en sus cámaras y teléfonos móviles, miles de ciudadanos y bastantes turistas y visitantes, que habían pernoctado en la ciudad, entre ellos los jugadores del Linares, que tenían que jugar un partido de fútbol en La Fuensanta, cubierta igualmente de nieve. Según los partes meteorológicos, hasta 20 centímetros de nieve ha caído en la ciudad y cerca de cuarenta en la Serranía, especialmente en Las Majadas. La temperatura, heladora.

Ha sido una de las nevadas más copiosas de los últimos años y la nieve no desaparecerá tan pronto de cerros y tejados, debido a las bajas temperaturas. La belleza de la nieve contrastaba con los problemas que ha acarreado durante la mañana.

08,20 horas por Calderón de la Barca
08,20 horas por Calderón de la Barca

El servicio de autobús en el Casco Antiguo no comenzó hasta las ocho de la mañana, con ciertas precauciones, afectando a otras líneas los retrasos debido a la nieve acumulada. Era complicado transitar por algunas calles tanto para los vehículos como para los peatones en las aceras por la nieve y el hielo acumulados.

Vista desde el Castillo
Vista desde el Castillo

Hasta media mañana no se restableció el servicio completo de autobuses urbanos, ciertamente escasos en las últimas semanas debido a la decisión unilateral de la empresa de suprimir algunos servicios y horarios, con el natural perjuicio para los viajeros. La nevada comenzó hacia las once de la noche, pero sería en la madrugada cuando resultase más intensa.

Catedral
Catedral

En la provincia ha habido bastantes incidencias con carreteras cortadas y con centenares de escolares sin poder acudir a clase. El partido de fútbol anunciado para las 15,30 en La Fuensanta fue suspendido debido a la gran cantidad de nueve acumulada, con el enfado de los linarenses, que habían pernoctado en la ciudad. Pero la meteorología manda.

contenedores

En suma, para los amantes de la estadística, queda recogida esta gran nevada en Cuenca del 4 de febrero, con un espesor de veinte centímetros. Sólo cabe esperar el refrán de “año de nieves, año de bienes” se convierta en realidad.

coches

LA NEVADA DEL 23 DE FEBRERO DE 2005

El 23 de febrero de 2005 cayó en Cuenca “una de las mayores nevadas de los últimos años”, resaltaba la prensa en esa ocasión. La nieve estuvo cayendo más de 24 horas de manera ininterrumpida. Según el Instituto Nacional de Meteorología el espesor medio en la ciudad fue de 12 centímetros, aunque en otros puntos de El Castillo y Tiradores llegó a los veinte centímetros. En las labores de limpieza se emplearon 18 máquinas y trabajaron 208 personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.