La Hermandad de San Isidro Labrador (de Abajo) se remonta a 1752

San Isidro por la calle Fermín Caballero en 1948. Foto: Pascual
San Isidro por la calle Fermín Caballero en 1948. Foto: Pascual

LA PRIMERA «BATALLA» DE MOROS Y CRISTIANOS DE ESTA FIESTA ISIDRIL (DE ABAJO) SE CELEBRÓ EN 1948

Los antecedentes de la Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Abajo), se remontan hasta el mes de mayo de 1752, cuando los vecinos de la ciudad de Cuenca, Antonio Solana y Francisco García, presentan una instancia al señor Provisor para fundar la hermandad, y dada la cercana fiesta del santo labrador solicitan la autorización para hacer una procesión de rogativas y bendición de campos desde la ermita de San Roque hasta la de Ntra. Sra. De la Salud y de Santa Ana, perteneciente a la parroquia de San Esteban, según recoge el primer libro de actas de la referida hermandad, transcrito por Antonio Pérez Valero, que concluye con la junta general del 15 de mayo de 1842.

Se da constancia de que el 17 de mayo de 1752 se llevó a cabo la procesión desde la ermita de San Roque hasta la de Santa Ana e incluso un año después se intentó por parte del Provisor que “se uniesen a la hermandad de San Isidro establecida en la ermita del Santo, que está extramuros de la ciudad en el barrio que llaman del Castillo”.

Serranas por Fermín Caballero en 1948
Serranas por Fermín Caballero en 1948

Durante muchos años la celebración de San Isidro por los labradores (de abajo) tuvo como escenario la Puerta de Valencia y Campo de San Francisco, así como los lugares de la Estrella y Casa Blanca, amén de las antiguas ermitas de Santa Ana, San Roque y San Benito, hasta que en las últimas décadas la ermita de San Antonio El Largo acoge la festiva tradición con misa de doce e incluso a las nueve de la mañana.

Retablo de moros y cristianos enla plaza José Cobo. 1948. Foto: Pascual
Retablo de moros y cristianos enla plaza José Cobo. 1948. Foto: Pascual

«MOROS Y CRISTIANOS», POR PRIMERA VEZ EN 1948

No faltaron en alguna que otra ocasión, en la década de los cincuenta y sesenta, la entrada de moros y cristianos, aunque la primera vez que se llevó a cabo esta representación fue en el año 1948, por parte de la Hermandad de Abajo. Ese año la comitiva de moros y cristianos partió por la mañana desde el puente de San Antón, pasando por Carretería, para hacer un primer alto en San Esteban, donde se veneraba la imagen.

Santa María de la Cabeza
Santa María de la Cabeza

En la plaza de José Cobo se desarrolló la primera “batalla” y posteriormente la “refriega” siguió hasta las eras de San Fernando, retornando la procesión con las imágenes de Santa María de la Cabeza y San Isidro a la iglesia de San Francisco o San Esteban.

Ese mismo año de 1948, la Hermandad de San Isidro (de Arriba) no pudo celebrar la fiesta de moros y cristianos por la tarde, debido a la lluvia que fue una bendición para los campos, celebrándola al día siguiente.

La Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Abajo) celebra su fiesta anual en la ermita de San Antonio “El Largo”, con actos en las vísperas del día 14 y la celebración religiosa en el mediodía. En esta ermita se celebra igualmente la fiesta de San Antonio cada 13 de junio.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.