La inquietud que siempre sintió Germán Olarieta por su querida Cuenca

olarieta german

Cuenca despidió el 23 de mayo de 2015 al profesor Germán Olarieta Gadea, fallecido el día anterior a los 85 años de edad. Germán Olarieta, que residió durante muchos años en Alemania, fue el precursor e impulsor de los Cursos de Español para Extranjeros en Cuenca, hace ya cuarenta años, pues en el verano de 1975 se celebró el I Curso, y así nacía la Escuela de Idiomas Trivium que el inquieto profesor puso en marcha y de la que era su director. En ese año de 1975, y con ese comienzo de cursos, Olarieta comenzó a traer a Cuenca a estudiantes alemanes, holandeses, belgas y austriacos, realizando los cursos primeros en la Casa de Cultura  posteriormente en el Seminario de San Julián.

"Diario de Cuenca", 10-7-1975
«Diario de Cuenca», 10-7-1975

Precisamente el 10 de julio de 1975 publiqué en “Diario de Cuenca” una entrevista con Germán Olarieta con este titular: “La razón primordial de celebrar este primer curso en Cuenca es muy sencilla: El entusiasmo por mi patria chica”. Unos días antes había entrevistado por cierto a su hermano Miguel Olarieta, uno de los médicos otorrino laringólogos más importantes de España, fallecido el 16 de abril de 1994.

Los cursos de Español para Extranjeros que se han celebrado en Cuenca en todos estos años, durante la época estival, son de los más antiguos que tienen lugar en España. Germán Olarieta Gadea deja una gran huella en Cuenca, pues como se ha publicado estos días, su trabajo puso a nuestra ciudad en uno de los primeros lugares de nuestro país en el conocimiento del idioma castellano y del propio paisaje de la ciudad, a centenares de extranjeros e incluso españoles que aprendía inglés y alemán.

"El Día de Cuenca", 29-7-1990-
«El Día de Cuenca», 29-7-1990-

Fue autor de libros y trabajos para el mejor conocimiento del alemán y del español.

Domingo Garrote y Germán Olarieta, secretario y presidente de la Hermandad de San Isidro. Foto de 2007.
Domingo Garrote y Germán Olarieta, secretario y presidente de la Hermandad de San Isidro. Foto de 2007.

Germán Olarieta se involucró en el quehacer cotidiano de Cuenca, no ya sólo por su labor educativa y divulgadora, sino además preocupándose por los problemas y mostrando su opinión a través de los medios informativos. Fue presidente de la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), desde 2001 hasta 2012, y precisamente en el cementario de esta Hermandad, en el camino de San Isidro, sus restos fueron inhumados. Descanse en paz.

En la serie “Páginas de mi Desván” de “El Día de Cuenca” publiqué el 29 de julio de 1990 el trabajo titulado “El inquieto profesor Olarieta”, con ocasión de los quince años de los Cursos de Verano, recordando sus palabras en la entrevista de 1975, publicada en la  sección “Usted Dirá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.