Pascual Carrascosa, el obispo nacido en Quintanar del Rey

carrascosa recorte

FUE PROMOVIDO A LA SILLA DE ORENSE EN MAYO DE 1895 Y MURIÓ EL 14 DEL MISMO MES EN 1904

TRAS LA MUERTE DEL OBISPO VALERO, EN 1890, OCUPÓ COMO ARCIPRESTE DE LA CATEDRAL LA DIÓCESIS DE CUENCA DURANTE UNOS MESES

Uno de los personajes conquenses cuyo lugar de nacimiento ha creado alguna confusión es el obispo Pascual Carrascosa y Gabaldón, nacido en Quintanar del Rey el 28 de diciembre de 1847, y nombrado obispo de Orense en 1895, siendo el número 96 de la Diócesis gallega en el período 1896-1904. En el Diccionario de Personajes Conquenses, editado en 2002 por Hilario Priego y José Antonio Silva, figura como natural de Iniesta, según la historiadora María Luisa Vallejo y en la web Iniestahoy.com figura igualmente como hijo de esta villa.

Quizá el error provenga de que su madre, Ana Gabaldón García era natural de Iniesta, y su padre, Juan José Carrascosa Cuesta, que se dedicada a la topografía era vecino de Quintanar, como publicaba “El Correo Católico” el 23 de mayo de 1896, con ocasión de la toma de posesión de la silla de Orense por parte de Carrascosa el 4 del mismo mes, datos que volvió a repetir el 21 de mayo de 1904, con ocasión de la muerte del prelado quintanareño, ocurrida el día de San Isidro, siendo enterrado en la Catedral de Orense.

Cuentan las crónicas que el quintanareño Pascual Carrascosa era un joven “de complexión débil y delicada naturaleza”, aunque el párroco de Quintanar, Pascual Roldán Monedero, que era su tío, le enseñó latín y humanidades, y lo envió al Seminario Menor de San Pablo, en Cuenca, si bien su salud le hizo volver a Quintanar a robustecerse.

En la visita que hizo a la localidad conquense el obispo Payá y Rico, que luego fue designado cardenal, se fijó en las aptitudes de Pascual Carrascosa, y le envió al Seminario de San Julián, del que era Rector en 1865 Juan María Valero, quien nombró a Carrascosa profesor y superior del Colegio de internos, en la Cátedra de Retórica, Poética y Geografía, y más adelante, como secretario de estudios con clases de Historia Natural e Historia Universal.

"El Día de Cuenca", 24 de mayo de 2010
«El Día de Cuenca», 24 de mayo de 2010

DE LA MERCED A TUY

Pascual Carrascosa cantó su primera misa en la iglesia de la Merced en diciembre de 1872 y cuando Juan María Valero fue nombrado obispo de Tuy en 1876, nombró a Carrascosa secretario de Cámara y el 24 de junio de 1876 le designó como canónigo de Tuy. En el año 1882, Valero Nacarino fue nombrado obispo de la diócesis de Cuenca y de nuevo contó con Carrascosa Gabaldón, a quien promovió en mayo de 1885 a la dignidad de Arcipreste de la Catedral de Cuenca. Destacaba el cronista Ramón Catalán que “el señor Carrascosa mereció la confianza y cariño sin límites del señor Valero y tuvo el consuelo de ver expirar entre sus brazos a este virtuoso y venerable prelado”, cuyo nombre da desde 1889, a la plaza Obispo Valero.

MAYO DE 1895: OBISPO DE ORENSE

Hasta la llegada del obispo Pelayo, el arcipreste Carrascosa estuvo al frente de la diócesis de Cuenca, siendo elegido Vicario Capitular por el Cabildo. El 20 de mayo de 1895 fue nombrado obispo de Orense y preconizado el 2 de diciembre. El 19 de abril de 1896 fue consagrado obispo en la Parroquia de Santa Bárbara de Madrid, con presencia de su compañero Ramón Torrijos, obispo de Badajoz y del de Cuenca, Pelayo Conde, siendo apadrinado por el marqués del Pazo de la Merced.

Pascual Carrascosa
Pascual Carrascosa

Fueron numerosas las personalidades que acudieron a la ceremonia, sobre todo de Cuenca, Quintanar y Orense, y entre los regalos que recibió Carrascosa figuraba un pectoral de amatistas y brillantes, con cadena de oro, del Ayuntamiento de Quintanar del Rey y un anillo de amatista y brillantes del clero de Quintanar.

Pascual Carrascosa tomó posesión de la diócesis orensana el 4 de mayo, y la entrada la hizo tras la octava del Corpus en junio. En los últimos años de su episcopado fijó su residencia en Xunqueira de Ambia, donde mandó construir una residencia que pasó a ser Colegiata.

Como obispo de Orense visitó Cuenca el 11 de mayo de 1896, y a su llegada en el tren la Banda de Música de la Beneficencia, banda provincial, le recibió a los acordes de la “Marcha de Cádiz”. También visitó su pueblo, Quintanar del Rey, con recibimiento multitudinario.

Pascual Carrascosa fue miembro del Senado por la Archidiócesis de Santiago de Compostela desde  1899 hasta 1900.

El 15 de mayo de 1904 murió de manera repentina, a la edad de 57 años, causando una gran conmoción en Orense, donde se le dedicó una calle, en Cuenca y en Quintanar del Rey.

OBISPOS VALERO, TORRIJOS Y CARRASCOSA

Nada menos que tres obispos salieron del Seminario Conciliar de San Julián, en el intervalo de 19 años, que entre ellos tuvieron una excelente relación, como lo fueron el cacereño Juan María Valero Nacarino, prelado de Tuy y de Cuenca, nombrado el 1 de mayo de 1876; Ramón Torrijos, natural de Cardenete, designado el 22 de mayo de 1887, como obispo de Tenerife y después de Badajoz, y Pascual Carrascosa y Gabaldón, natural de Quintanar del Rey, designado para la diócesis de Orense el 20 de mayo de 1895.

Hasta un siglo después no saldría del Seminario de Cuenca otro prelado como lo es el conquense Andrés Carrascosa Coso, actual Nuncio del Papa en Panamá.

Publicado en «El Día de Cuenca», 24 de mayo de 2010

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.